Skip to content

Conectando el arte y la ciencia.

artscience1

Usar plastilina, creatividad y colores para enseñar conceptos científicos sobre el medio ambiente a jóvenes de entre 10-18 años.

Por Amanda Berlinski
Traducido por Dana Gisel Faelis

Cuando se tiene la tarea de enseñar conceptos científicos difíciles, el arte puede ser una de las salidas para ayudar a los estudiantes a entender de mejor manera lo que está pasando.1 El científico mundialmente reconocido, Albert Einstein, dijo: “Los más grandes científicos son también artistas”.2 Leonardo Da Vinci fue pintor, Charles Darwin dibujó las teorías de la evolución, y el mismo Einstein fue visto varias veces tocando el piano o el violín. De hecho, nuestro actual conocimiento de los colores empezó con el científico: Isaac Newton. Él fue la primer persona en descubrir el arcoíris y dibujar estos colores en la rueda de colores, lo que le permitió a los artistas tener una manera útil para poder divisar los mismos y sus complementos.3

En el pasado, estos famosos científicos, así como tantos otros investigadores, experimentadores y exploradores de todo tipo, trabajaban con el arte y en la ciencia de forma simultánea.4  Desafortunadamente, hoy en día, en muchas escuelas se ha dividido el arte de la ciencia. Los legisladores desviaron los fondos destinados al arte hacia planes y programas de estudios específicos, como ser la ciencia y la matemática.5 Sin embargo, la práctica del arte sostiene un conocimiento y pensamiento científico,6 lo que demuestra que estas dos materias realmente van de la mano.

Hacer arte ayuda a los estudiantes, no sólo a entender el mundo que los rodea,7  sino también a aprender a solucionar problemas y a pensar con ingenio. Cuando los estudiantes crean una pieza de arte se hacen preguntas a si mismos (¿Qué quiero hacer?), toman decisiones (¿Cómo lo hago?), y reflexionan sobre lo que hicieron (¿Se ve como quiero que se vea?). Este proceso refleja el proceso de la investigación científica, donde los estudiantes se involucran en una situación similar que los pone a cargo de su propio aprendizaje.8 Este artículo presenta dos actividades basadas en el arte que nos ayudarán a reunir el arte y la ciencia. La primer actividad utiliza la rueda de colores para ayudar a los estudiantes a entender el concepto de la biodiversidad. La segunda usa la escultura para ayudarlos a comprender el proceso de la evolución. Aquellos que participan de estas clases no sólo hacen arte, sino también aprenden sobre ciencia.

artscience2Colores de la Biodiversidad.
Esta actividad usa principios de arte fundamentales para introducir a los estudiantes en el concepto de la biodiversidad. Ellos trabajan juntos para hacer collages de colores en cada segmento de la rueda de colores. La rueda de colores representa un mundo multicolor: un mundo lleno de biodiversidad.

Objetivos:

  • Ayudar a los participantes a ver la belleza de la biodiversidad.
  • Ayudar a los participantes a entender la importancia de la biodiversidad.

Materiales: Cartulinas, marcadores de colores, revistas viejas con temas sobre la naturaleza, tijeras, pegamentos, cintas de enmascarar.

Tarea: Crear un modelo de una rueda de colores sobre la biodiversidad.

Tiempo: 30 a 45 minutos.

Nivel de grado: Escuela primaria a secundaria (6to, 7mo y 1ro).

artscience3Procedimiento:

Dividir a los estudiantes en grupos, y hacer que cada grupo se siente en diferentes partes del aula.  Explicarles que estarán trabajando juntos para crear un rueda de colores: herramienta que usan los artistas para entender mejor como combinar los colores.

Entregar un segmento en blanco de la rueda de colores a cada grupo junto con revistas, tijeras y pegamentos. Explicarles a los miembros de cada grupo que tendrán que trabajar juntos. Deberán buscar en las revistas imágenes de seres vivos que sean del mismo color que el segmento de la rueda de colores que recibieron. Por ejemplo, los estudiantes del grupo cuyo segmento es el rojo deberán encontrar imágenes de seres vivos que sean de color rojo, como mariquitas, frutillas, pájaros cardenales, rosas, etc. Cuando encuentren estas imágenes, deberán cortarlas y pegarlas en el segmento de la rueda para crear un collage. Permitir que compartan las revistas de manera que cada grupo pueda encontrar suficientes imágenes para llenar su segmento. Cuando todos los grupos terminen de hacer sus collages, juntar los segmentos y pegarlos en una pared o pizarrón formando así la rueda de colores.

Ayudar a los estudiantes a reflexionar sobre esta experiencia a través de las siguientes preguntas:

  • Para cada grupo: ¿Encontraron más plantas o más animales del color que les tocó?
  • ¿Encontraron animales o plantas que eran de dos o más colores? ¿En qué segmento de la rueda de colores decidieron ubicar a este ser vivo? (Por ejemplo, ¿la mariposa monarca es naranja o negra?) ¿Por qué?
  • ¿Cómo puede el color de un animal beneficiarlo? (Camuflaje, colores que sirven como advertencia, etc.)
  • ¿Encontraron seres vivos que son de algún color que no esperaban?
  • ¿Qué le pasará a la rueda si se le extrae un segmento? (Pérdida de biodiversidad).
  • ¿Qué pasará si tomamos un animal de un determinado segmento y lo colocamos en un segmento de otro color? (Ej.: Tomamos un oso polar del segmento blanco y lo colocamos en el segmento azul).

Extensión:
Primero, hacer que los estudiantes hagan dibujos utilizando un solo color. A estos dibujos se los llama monocromáticos. Cuando terminen, preguntarles cómo se sintieron al realizar este ejercicio. ¿Cómo creen que se ven sus dibujos? ¿Son brillantes, aburridos, interesantes, etc.?
Luego, hacer que dibujen utilizando todos los colores que quieran. A estos dibujos se los llama policromáticos. Cuando terminen, preguntarles cómo se sintieron al realizar esta otra consigna. ¿Cómo creen que se ven sus dibujos? ¿Son brillantes, aburridos, interesantes, etc.?

Por último, los estudiantes pueden comparar como se sienten al hacer dibujos monocromáticos y policromáticos. Pueden también comparar como se ven sus dibujos. Los estudiantes pueden sentirse limitados cuando tiene permitido usar solamente un color, pero no así cuando pueden usar todos los colores que quieran. Pueden llegar a pensar que sus dibujos monocromáticos son menos brillantes e interesantes que sus dibujos polocromáticos. De la misma manera, un mundo con menos biodiversidad está más limitado, es menos interesante y menos atractivo, mientras que un mundo lleno de biodiversidad es más colorido, interesante y atractivo para nuestros sentidos.

El científico mundialmente reconocido,  Albert Einstein, dijo: “Los más grandes científicos son también artistas”. Leonardo Da Vinci fue pintor, Charles Darwin dibujó sus teorías de la evolución, y el mismo Einstein fue visto varias veces tocando el piano o el violín. De hecho, nuestro actual conocimiento de los colores empezó con el científico: Isaac Newton… La práctica del arte sostiene un conocimiento y pensamiento científico, lo que demuestra que estas dos materias realmente van de la mano.

Adaptándose.

Esta actividad convierte a los estudiantes en los conductores de la evolución. Los mismos trabajarán en grupos para hacer que una especie animal evolucione con el tiempo. Primero, tendrán que hacer esculturas de sus especies. Todas estas esculturas juntas representarán una población. Luego, deberán modificar estas esculturas según una serie de enunciados. Estos enunciados representan eventos de la vida real, como ser cambios climáticos, fragmentación del hábitat, eventos que influencian la evolución de las especies.

Objetivos:

  • Ayudar a los participantes a entender el proceso de la evolución.
  • Ayudar a los participantes a entender la importancia de la adaptación.

Materiales: Plastilina, lápices, hojas de trabajo y enunciados “Adaptándose” (ver www.greenteacher.com/contents96.html), reloj o cronómetro.

Tiempo: 60 a 90 minutos.

Nivel de grado: Escuela secundaria (2do, 3ro y 4to).

Procedimiento: Los estudiantes también trabajarán en grupos para esta actividad. Cada grupo tendrá que elegir que animal va a esculpir: por ejemplo, digamos que un grupo de estudiantes ha elegido a los carpinchos. Primero, tendrán que aprender sobre los carpinchos y buscar información sobre su tiempo de vida y las necesidades de su hábitat. Luego, cada uno de los integrantes tendrá que hacer una escultura de un carpincho, de modo que todos juntos representen una población.

Una vez que los estudiantes hayan creados sus primeras esculturas, darle a cada uno una hoja de trabajo “Adaptándose”, y a cada grupo una serie de seis enunciados “Adaptándose” (ver abajo). Deberán rellenar sus hojas de trabajo a medida que resuelvan los enunciados que explican los cambios que están sucediendo en el medio ambiente de su animal. Explicarle que deberán leer un enunciado por vez para luego decidir qué rasgos útiles de su población elegirán. Esto permitirá que sus especies se adapten y sobrevivan en el nuevo medio ambiente. Por ejemplo, si nuestro grupo decide que en respuesta al primer enunciado, la población de carpinchos desarrollará patas palmeadas para nadar en el nuevo lago que se formó, todos los estudiantes del grupo tendrán que cambiar las esculturas de sus carpinchos, volverles a esculpir los dedos y transformarlos en patas palmeadas.

Sin embargo, los estudiantes notarán que hay un límite de tiempo para cada enunciado.

 

Enunciados “Adaptándose”.

  1. Durante los últimos 500.000 años, sucesos naturales han separado a tu población del resto de las especies. Tu población se encuentra ahora aislada de la población más grande. ¿Qué sucesos tuvieron lugar para aislar a tu población?, ¿dónde se encuentra viviendo tu población ahora?, ¿cómo se adaptaron tus especies? (30 minutos).
  2. Se produjo una disminución constante de tu fuente de alimentación en los últimos 150.000 años. Aunque todavía dispones de tu fuente de alimentación, los niveles de la misma decayeron en un 50%. ¿Cómo se han adaptado tus especies? (15 minutos).
  3. El hábitat adecuado para tus especies se ha expandido en los últimos 25.000 años. Tu población se está expandiendo sobre áreas más grades y encontrar pareja se ha vuelto más difícil. ¿Cómo se han adaptado tus especies? (10 minutos).
  4. El régimen de precipitaciones en tu hábitat ha cambiado en los últimos 1.000 años. Tu hábitat ha empezado a experimentar una temporada monzónica en lugar de las constantes precipitaciones anuales. ¿Cómo se han adaptado tus especies? (5 minutos).
  5. Durante los últimos 30 años, la temperatura global se ha incrementado ¿Cómo afecta esto a tu hábitat? ¿Cómo se han adaptado tus especies? (30 segundos).
  6. Observa las diferencias entre los miembros de tu población (en cada una de las esculturas). ¿Existe algún rasgo útil? Desarrolla estos rasgos sobre un período de 25 generaciones. (Pista: Observa el número que escribiste para el período de vida de tu animal. Una generación = número de años para un período de vida).

Si tu animal tiene un período de vida de 5 años o menos, tienes 30 minutos para esculpir.
Si tu animal tiene un período de vida de 6-9 años, tienes 15 minutos para esculpir.
Si tu animal tiene un período de vida de 10-19 años, tienes 10 minutos para esculpir.
Si tu animal tiene un período de vida de 20-39 años, tienes  5 minutos para esculpir.
Si tu animal tiene un período de vida de más de 40 años, tienes 1 minuto para esculpir.

Este es el tiempo que tiene cada grupo para modificar sus esculturas, el tiempo que tenga la población de animales para evolucionar depende de que tan rápido cambie su medio ambiente. Después de que cada grupo haya decidido cómo se van a adaptar sus poblaciones, un integrante del grupo deberá programar el cronómetro. Luego, cada estudiante tendrá que modificar su escultura a fin de adaptarla. Cuando se acabe el tiempo, deberán parar de esculpir. Si uno o más estudiantes no terminaron su escultura en el tiempo dado, ¡sus animales no tuvieron tiempo de adaptarse!

artscience4Los grupos deberán repetir este proceso para los primeros cinco enunciados. El sexto y último enunciado les pide que reflexionen sobre su población. En lugar de responder a un cambio de hábitat o clima, los estudiantes deberán observar sus esculturas e identificar alguna anomalía que desean que evolucione. Esto sucede ya que los animales no se adaptan conscientemente al medio ambiente para sobrevivir. Las adaptaciones, en realidad, son causadas por la existencia de diferencias genéticas o por mutaciones benéficas entre los individuos.

Por ejemplo, la cola del carpincho en la escultura de un estudiante puede ser más largar que la del resto de su población. El grupo deberá decidir si está adaptación es útil. De manera natural estarán eligiendo esta adaptación al esculpir de nuevo todos los carpinchos con colas más largas. Como el proceso de evolución afecta a la población y no a cada individuo, los estudiantes tendrán nuevamente un período de tiempo para esculpir que dependerá de la vida de su animal.

Una vez que todos los grupos hayan finalizado con cada uno de los enunciados, deberán reagrupar sus esculturas. La misma será la población actual de sus especies. Darle a cada grupo un tiempo para presentar su población ante la clase, para que los otros grupos puedan observar la población de animales de sus compañeros. Deberán contarles como ocurrió el proceso de hacer adaptaciones. Muchas veces, en la naturaleza, la única opción para el animal es su extinción, ya que no todos los individuos poseen los rasgos necesarios para luego convertirse en nuevas adaptaciones.

Extensiones:

  • Haz que los estudiantes realicen una línea de tiempo o escriban una breve historia sobre la evolución de sus especies.
  • Entregarle a cada grupo una cámara (u hojas blancas si no disponen de cámaras) al comienzo de la actividad y hacer que tomen fotos de (o dibujen a) sus animales una vez finalizado cada enunciado. Pueden usar esas mismas imágenes para hacer un cladograma de sus especies.
  • Si los estudiantes consideran que sus animales finales son una nueva especie, hacerlos escribir una hoja informativa sobre ese animal que incluya información sobre su hábitat, su dieta y su clasificación.
  • Si los estudiantes no terminaron de esculpir en el tiempo dado, permitirles seguir con su escultura. Al terminar la actividad evaluar qué individuos son los más adecuados.

Conclusión.

Hacer arte en la clase de ciencia puede resultar nuevo para algunos estudiantes. Puede resultar incluso nuevo para ti. Pero no te asustes. Diviértete con estas actividades. No existe una manera correcta o incorrecta para hacer el trabajo.  Frecuentemente encontrarás que a tus estudiantes les surgen ideas y continúan con ellas, evaluando y probando distintas cosas a medida que avanzan.

Esto es lo que quieres que suceda, ya que de eso se trata el proceso de investigación.9 Para apoyarlos en su trabajo creativo, usa tus habilidades científicas: incentívalos con preguntas y aliéntalos a hacer observaciones razonables. Los estudiantes comenzarán a desarrollar su propio conocimiento de conceptos científicos, y aprenderán cómo procesar lo que encuentran: que es precisamente cómo estas actividades artísticas apoyan al aprendizaje y al pensamiento científico.10

 

Amanda Berlinski es una artista y educadora no formal, que se especializa en usar arte para enseñar a los estudiantes sobre la naturaleza y la ciencia.  Puedes ver más trabajos de estas actividades realizados por otros estudiantes en su sitio web: amandaberlinski.com.

Dana Gisel Faelis, oriunda de la cuidad de Firmat, Santa Fe, Argentina, es una estudiante de Traductorado de Inglés del Instituto de Educación Superior N° 28 “Olga Cossettini”, Rosario, Santa Fe, Argentina.

Descarga la hoja de trabajo “Adaptándose” desde el sitio web de Green Teacher: www.greenteacher.com/contents96.html.

Referencias.
1 Stathopoulou, P. (2008) Teaching about Environment Through Art. The International Journal of the Arts in Society. 2:6, 9-18.
2 Root-Bernstein, M & R. (31 de marzo de 2010) Einstein On Creative Thinking: Music and the Intuitive Art of Scientific Imagination. Psychology Today. Extraído de: www.psychologytoday.com/blog/imagine/201003/einstein- creative-thinking-music-and-the-intuitive-art-scientific-imagination
3 Douma, M., curator. (2006) Newton and the Color Spectrum. Color Vision
& Art from WebExhibits, Institute for Dynamic Educational Advancement, Washington, DC. Extraído el 3 de marzo de 2012, de: www.webexhibits.org/colorart/ bh.html
4 Eger, J. (21 de marzo de 2011) Science Teachers Love Art. Huffington Post: Education. Extraído de: www.huffingtonpost.com/john-m-eger/science-teachers-love- art_b_837868.ht
5 Heilig, J. V., Cole, H., & Aguilar, A. (2010). From Dewey to No Child Left Behind: The evolution and devolution of public arts. Arts Education Policy Review. 111(4) 136-145.
6 Ecker, David E. (1963) The Artistic Process as Qualitative Problem Solving. The Journal of Aesthetics and Art Criticism. 21:3, 283-290.
7 Heilig (2010).
8 Colburn, Alan. (2000) An Inquiry Primer. Science Scope. 42-44.
9 Colburn (2000).
10 Heilig (2010).