Skip to content

LA FUERZA DEL VIENTO: Te llevará por los aires

Actividades para la exploración de una de las fuentes de energía más antigua y más limpia

por Marcee Camenson y Michelle Finchum

Capturar la energía del viento para realizar un trabajo es una práctica tan vieja como la historia escrita. Sacaron provecho del viento hace más de 4.000 años para energizar buques de navegación de exploradores y mercaderes de tiempos de antaño; y los primeros molinos de viento se usaban para moler granos y bombear agua en Persia en el Siglo X. En el Siglo XIV, los molinos de viento extraían el agua de los campos ubicados en los Países Bajos y desplazaban dicha agua hacia Francia con fines de  irrigación. En América del Norte durante el Siglo XIX  se construyeron miles de molinos de viento para bombear agua para los campos y para el ganado, haciendo posible que los colonizadores se mudaran a tierras semiáridas del oeste. Los molinos de viento diseñados para producir electricidad—una innovación holandesa de 1891—hicieron posible que las personas en áreas rurales produjeran su propia electricidad para energizar luces, herramientas y, posteriormente, radios. Sin embargo, a pesar de su largo servicio a la sociedad, los días de energía eólica parecieron terminarse durante la década de 1930. Como la demanda para energía crecía y los sistemas eléctricos se extendían a las áreas rurales, millones de molinos de viento de escala pequeña cayeron en desuso, remplazados por plantas de generación de electricidad de escala grande las cuales quemaban abundantes combustibles fósiles baratos.

Pocos hubieran podido predecir el renacimiento de energía eólica que ocurre en la actualidad. Debido a mejoramientos tecnológicos y costos en declive, la energía eólica es la fuente mundial de energía que más rápidamente crece. Mundialmente, la capacidad de energía eólica se cuadriplicó entre 1997 y 2002, un aumento promedio de 32 por ciento al año.1 Las turbinas eólicas a gran escala ahora suministran electricidad a casas y a industrias en 32 estados estadounidenses y en  7 provincias y territorios canadienses. Aproximadamente 80 por ciento de la capacidad mundial de la energía eólica está en Europa, sin embargo en Dinamarca, un quinto de toda la electricidad proviene de la energía eólica, y en Alemania se duplica la cantidad de electricidad generada por viento de toda América del Norte.

La energía eólica es una alternativa importante al quemar combustibles fósiles para la generación de energía para nuestras casas, empresas, y escuelas. A diferencia de plantas de energía convencionales que usan carbón, petróleo o gas natural, las turbinas eólicas no emiten ningún contaminante atmosférico ni gases de efecto invernadero. Aparte de los materiales que hacen falta para construirlas, no requieren ninguna perforación, extracción, transporte ni importación de recursos. Además, a diferencia de las plantas de energía nuclear, las turbinas eólicas no dejan peligrosos productos secundarios. Las plantas de gas natural, de carbón, y las plantas nucleares usan una cantidad tremenda de agua, un factor particularmente significante en regiones donde hay escasez de agua.

Así, ¿por qué todos no han optado por la energía eólica? Una razón es que las turbinas eólicas producen suministros intermitentes de energía en vez de que sean constantes porque el viento no sopla siempre por todas partes.  No obstante, la energía eólicafácilmente se puede complementar con energía de otras fuentes; y mientras se contruyan más turbinas eólicas y la capacidad de energía eólica se expanda, las turbinas eólicas se pueden interconectar para que la energía producida en un día con viento lento en una región puede ser complementada con la energía de otras regiones donde el viento esté soplando. Otra limitación ha sido el alto costo inicial de energía eólica. Las granjas eólicas están localizadas generalmente en zonas rurales y se deben instalar líneas de transmisión y subestaciones para enviar la energía a los clientes de los servicios públicos. A pesar de la inversión inicial que se requiere, el costo de energía eólica ha bajado un 80 por ciento durante los últimos 20 años puesto que se han construido más turbinas eólicas y se ha mejorado la tecnología.2 Los defensores de la energía eólica también señalan que las comparaciones de los costos de energía eólica y fuentes de energía no renovable no toman en cuenta los subsidios gubernamentales para el desarrollo de gas natural y de petróleo, ni tampoco los aumentos futuros del costo de estos combustibles fósiles.

Mientras el cambio de clima y la contaminación del aire causan que pensemos de nuevo en nuestras opciones de energía, la energía eólica ofrece una fuente de electricidad limpia que no contamina y que puede contribuir a la salud de nuestro planeta. La exploración de este tema con los estudiantes es una manera fantástica de que se interesen en la energía renovable y de presentarles una tecnología no tan nueva pero cada vez más importante  para el futuro.

EXPLORANDO LA ENERGÍA EÓLICA

Materias: ciencias, estudios sociales, matemáticas

Conceptos claves: energía renovable, sustentación, el principio de Bernoulli, convección

Destrezas: diseño, prueba de modelos

Ubicación: en el interior

Tiempo: 1 hora (2 horas si los estudiantes construyen la caja de convección y el modelo de granja eólica)

Materiales: cada actividad tiene su lista

En estas actividades los estudiantes aprenden algunos fundamentos de la energía eólica; y diseñan y comprueban turbinas eólicas sencillas. Se puede usar los segmentos juntos como una lección o se pueden seleccionar como apropiados para añadir un componente de energía eólica a unidades de energía renovable.

INTRODUCCIÓN

Materiales: fotos de turbinas eólicas

Las siguientes conversaciones breves y las actividades ayudan a despertar el interés de los estudiantes en la energía eólica.

Pregunte a los estudiantes cuál es la diferencia entre los recursos de energía renovables (por ejemplo: energía eólica, solar, geotérmica, hidroeléctrica, mareomotriz) y los recursos no renovables de energía (por ejemplo: petróleo, carbón, gas natural). Explique que la energía renovable viene de fuentes que nunca se agotan porque  durarán tanto como la Tierra: el sol siempre brillará, el viento siempre soplará, las mareas siempre cambiarán, y la Tierra retendrá su calor subterráneo. Los recursos de energía no renovables son combustibles tales como el carbón o el petróleo que cuentan con un suministro limitado; algún día se agotarán, o los pocos suministros que quedan serán demasiado difíciles o costosos para extraerlos.

Muestre una foto de una turbina eólica y pida a los estudiantes que adivinen el tamaño de las tres piezas principales: la torre, la palas del rotor y el eje principal que se llama góndola. La góndola está localizada en la parte superior de la torre y contiene una multiplicadora (caja de ruedas dentadas), ejes, generador, controlador, y freno. Escriba todas las ideas de los estudiantes en la pizarra. Puede escoger en darles las respuestas ahora, o esperar hasta más tarde durante la lección cuando discutan cómo funcionan las turbinas.

Las turbinas eólicas de compañías de servicio público se fabrican en tamaños distintos para las condiciones de viento distintas y la potencia de salida. En una turbina pequeña de 600 a 660 kilovatios, que puede generar electricidad para aproximadamente 250 casas, la torre mide típicamente 30 metros (100 pies) o más de altura. Cada pala tiene aproximadamente 20 metros (65 pies) de largo.  La góndola o el centro al cual se conectan las palas, es tan grande como un autobús escolar promedio, o unos 11 metros (36 pies) de largo.  Las turbinas más grandes pueden tener palas tan largas como 30 metros (100 pies) y torres que miden 100 metros (330 pies) o más de alto.

Pregunte a los estudiantes si conocen lugares dónde hace mucho viento. Discuta las características de estos lugares ventosos. Por ejemplo, pueden ser espacios abiertos (el viento que viene atravesando un lago o llanos abiertos) o cuestas (mientras más alto sube, más viento hace). Averigüe si hay una granja eólica en su región. Discuta por qué la granja eólica se ha localizado en esa área. Los estudiantes pueden encontrar mapas de viento de su continente o región en Internet.

En muchas municipalidades, las personas tienen la opción de obtener su electricidad de fuentes renovables como la energía eólica o solar. Esto no significa que la compañía de servicio público manda electrones generados por viento a una casa específica, puesto que sería imposible. En cambio, los clientes que se ponen

Citation on page 19:   Las turbinas eólicas no emiten ningún contaminante atmosférico ni gases invernaderos, y aparte de las materiales que se hacen falta para construirlas, no requieren minería, transportación ni importación de recursos.

Page 20

de acuerdo para comprar cierto número de horas de kilovatios de recursos de energía renovables a un precio fijo, y esto hace posible que la compañía de servicio público gaste dinero en desarrollar estos recursos. Muchas personas desean pagar por esta electricidad “ecológica” porque es mejor para el medio ambiente que quemar combustibles fósiles. Si su compañía de servicio público ofrece electricidad “ecológica”, deje que los estudiantes comparen el costo por hora kilovatio con el costo de electricidad convencional. Los estudiantes pueden calcular lo que le costaría a su familia cambiar a energía ecológica (usualmente añade solamente unos dólares a la factura de energía por mes).

Si se usan generadores de carbón para producir energía en su área, discuta por qué esto es un problema para el medio ambiente (quemar combustibles fósiles produce contaminantes atmosféricos y gases de efecto invernadero). En un año, una turbina eólica de 660 kilovatios produce suficiente energía para reemplazar 900 toneladas métricas de carbón y llega a reducir 1.660 toneladas métricas de emisiones de dióxido de carbono. Si usted puede conseguir un pedazo de carbón de su compañía de servicio público local, páselo por la clase. (Rocíelo de laca para prevenir que los estudiantes se ensucien.) Ordene a los estudiantes a que pesen el carbón y luego que calculen cuántos pedazos del mismo tamaño hay que quemar para producir la cantidad de energía que una turbina eólica de 660 kilovatios produce en un año.

¿Qué crea el viento?

Materiales: vela, portavela, caja de convección (ver el recuadro)

Explique a los estudiantes que la energía eólica en realidad es una energía solar. El sol calienta la superficie de la Tierra desigualmente, así que en algunos lugares está más caliente que en otros. (El ecuador, por ejemplo, recibe más energía solar que los polos de la Tierra y el suelo se calienta más rápidamente que el agua.) Cuando se transfiere calor de la superficie al aire, las moléculas de aire se alejan más, y de esta manera el aire es más ligero y más boyante. Mientras el aire caliente se incrementa, el aire más frío y más denso se da prisa para tomar su lugar, lo cual crea una corriente de aire. Este proceso que se conoce como convección es lo que causa el viento. Los patrones del flujo de viento están modificados por la rotación de la Tierra, por el terreno, por masas de agua y por la vegetación. Las llanuras abiertas, los espacios entre dos montañas y las costas son áreas donde el viento es abundante.

Un modo rápido de ilustrar que el calor crea viento es que sus estudiantes le observen mientras coloca un adorno de carrusel (encontrado en tiendas de suministros navideños) y prenda sus respectivas velas. En estos dispositivos, el aire caliente que surge de las velas prendidas crea una corriente de convección que permite que las hojas giren el carrusel pareciendo un ventilador. (Recuerde a los estudiantes que las turbinas utilizan viento; no crean viento.) Otra herramienta para demostrar el viento es el uso de una caja de convección (ver el recuadro). Las instrucciones para hacer una caja de convección sencilla se encuentran en muchos sitios de Internet que traten de ciencias.3

Page 20 SIDEBAR: CONVECTION BOX

Caja de convección: Una caja de convección muestra las corrientes de aire que crean el viento. El aire que la vela calienta se eleva y se ventila hacia afuera por  una chimenea, y el aire más  frío y más denso entra por la otra chimenea para tomar su lugar. El humo de papel que quema o humo de incienso ingresa con el aire más frío, lo cual hace visible “el viento”.

¿Cómo se captura la energía del viento?

Las turbinas eólicas son máquinas que capturan la energía del viento. El aire que mueve da vueltas a las grandes palas que giran un eje conectado a un generador grande. El generador produce electricidad por un proceso de electromagnetismo: el metal se mueve por un campo magnético y se produce energía eléctrica. Esta energía eléctrica viaja por la red eléctrica a través  líneas de electricidad, exactamente como la electricidad desde plantas convencionales de energía.

Dibuje un esquema sencillo en la pizarra para mostrar a los estudiantes como la electricidad llega de una turbina eólica a la red eléctrica y luego a las casas. (Vea la ilustración del camino de energía, página 132.)

Modelo de granja eólica

Para demostrar el concepto de una granja eólica, se puede hacer un modelo usando turbinas pequeñas con motores de corriente continua (CC), disponibles en empresas de suministros para clases de ciencias (vea Recursos para el proveedor).

Materiales:

Un listón de madera (aproximadamente 30 cm. /12”) de 2 por 6

4 o 5 modelos de turbinas eólicas

taladro eléctrico

voltímetro

alambre de cobre número 20

tijeretas de alambre

ventilador casero

Procedimiento:

1. Marque las posiciones de las turbinas en el tablón de 2 por 6, desplazándolas para  asegurarse que cada turbina de directamente al viento (el ventilador) y que haya suficiente espacio entre ellos para que las palas giren.

(Illustration : Power Path:

Camino de la energía: ¡Desde el viento hasta las lavadoras!

El sol calienta a la Tierra desigualmente creando corrientes de viento.

  1. El viento hace girar las palas de la turbina, que gira una generador para crear electricidad.
  2. Cables subterráneos llevan la electricidad hacia un transformador.
  3. Las líneas de transmisión llevan energía de alto voltaje a una subestación.
  4. Los transformadores de la subestación reducen la electricidad a un voltaje que se usa en las casas.
  5. Las líneas de transmisión local llevan energía al panel eléctrico en su casa.

Page 21

2. En las posiciones que se marcaron en el paso 1, taladre hoyos que son del mismo diámetro que la base de las turbinas.

3. Empuje las bases de las turbinas en los hoyos para que las turbinas estén rectas en el tablón.

4. Conecte las turbinas en serie (positivo – negativo – positivo – negativo). Conecte la primera y la última turbina de la serie al voltímetro.

5. Prenda el ventilador. Mientras se genera “viento” por el ventilador, el indicador en el voltímetro indicará cuánta electricidad generan las turbinas.

¿Qué es lo que hace girar a una turbina eólica?

¿Por qué mueve el viento las palas de la turbina y cómo afecta el diseño de las palas en la capacidad de la turbina de capturar el viento? En esta actividad, los estudiantes investigan el principio Bernoulli y la fuerza de  elevación.

Materiales: Una tira de papel (5 por 25 cm / 2 por 10”) para cada estudiante,

plumas de vuelo de pájaros (pida algunas plumas a un centro de naturaleza o departamento de vida salvaje), cinta métrica

Procedimiento:

  1. Dé una tira de papel a cada estudiante. Ordene a los estudiantes a sujetar la tira de papel justo debajo de la boca, soplar sobre la parte superior de la tira y observar cómo se eleva. Pregunte a los estudiantes si pueden explicar lo que pasa.
  2. Explique que el aire sobre el papel se mueve más rápido que el aire debajo del papel. Esto reduce la presión del aire encima del papel. La presión más grande desde abajo empuja el papel hacia arriba y lo fuerza a elevarse. Esto ilustra cómo las palas de una turbina eólica se mueven por el viento. El viento causa que la presión del aire disminuya en la parte superior y doblada de la pala de la turbina. La presión de aire más grande debajo de la pala causa que gire. En realidad usted está explorando el principio de Bernoulli, que dice que los gases (en este caso, el aire) tienen menos presión cuando se mueven. Lo más rápido que se mueve un gas, la menor presión emplea.
  3. Si tiene plumas de vuelo disponibles, deje que los estudiantes experimenten la sustentación  al sujetar la pluma a un ángulo leve (menos de 45 grados) entre el pulgar y el índice. Mientras mueven la pluma hacia atrás y hacia delante de ellos, sus estudiantes deben sentir la presión del aire que eleva la pluma. Señale que las palas de la turbina eólica tienen la forma de una pluma o ala de avión: se mueven por la fuerza de sustentación de manera semejante.
  4. Recuerde que el tamaño de una pala en una turbina eólica comercial puede medir 20 metros (60 pies) o más de largo. Use una cinta métrica para medir 20 metros en el salón de clase. Pregunte por qué las palas son tan grandes. Las palas grandes  captan mucho viento y producen más electricidad que las palas pequeñas, pero requieren una velocidad más alta de viento para girarlas. El tamaño óptimo de la pala depende de las velocidades promedios del viento y la salida eléctrica deseada.

Diseño de una turbina eólica

Materiales:

sujetapapeles grandes (5cm / 2”)

1 – 3 ventiladores eléctricos, y

para la góndola: corchos de botellas de vino, o

pelotas de espuma de poliestireno de 8cm a 10cm diámetro (3” a 4”).

Si es posible, proporcióneles ambos. Las pelotas de espuma de poliestireno no resisten tan bien como los corchos pero deje que los estudiantes hagan experimentos con el número y los ángulos de palas.

para las palas de la turbina: abatelenguas de madera, cucharas de plástico o de madera pequeñas y planas, palillos de paletas u objetos semejantes, un mínimo de 4 por turbina. Proporcionar una variedad de materiales permite que los estudiantes experimenten con palas de tamaños y formas distintas.

Preparación: Prepare los corchos de antemano. Haga dos cortes a un ángulo de 45 grados en los lados opuestos y taladre un hoyo en cada extremidad del tamaño suficientemente grande para introducir un sujetapapeles grande.

Procedimiento:

  1. Pregunte a los estudiantes, “Si van a construir una turbina eólica, ¿En qué pensarían? Haga una lista de sus ideas en la pizarra. Explíqueles que su tarea será edificar la mejor turbina eólica, pero no defina el término “mejor”. Permítales descubrir lo que esto significa.
  2. Entregue a cada estudiante o grupo de estudiantes una colección de materiales. Muéstreles cómo enderezar  el sujetapapeles e introducirlo en la extremidad del corcho o en el medio de la pelota de espuma de poliestireno. El sujetapapeles sirve de manija y permite que el corcho o la pelota gire.

CAPTIONS:

(Wind farm model) Modelo de granja eólica

(Using a feather…)Usando una pluma para hacer experimentos con su tensión

Page 22

Si los estudiantes usan corchos, dígales que introduzcan dos palas de turbina en los cortes angulares de los corchos. Si usan pelotas de espuma de poliestireno, dígales que empujen dos o más palas dentro de la espuma.

  1. Ordene a los estudiantes que comprueben sus diseños usando el ventilador como una fuente de viento.
  2. Anímeles a que hagan experimentos con tamaños y números diferentes de palas y si posible (por ejemplo: si usan pelotas de espuma de poliestireno) varíen el ángulo de las palas. También puede cambiar la velocidad del ventilador para ver el efecto de velocidad de viento en las turbinas de configuraciones distintas.
  3. Después de que los estudiantes hayan comprobado sus diseños, pídales  sus observaciones sobre lo que funcionó y lo que no funcionó. Haga una lista de observaciones en la pizarra.

Los estudiantes deben descubrir que todas las palas deben estar del mismo ángulo para que la turbina eólica funcione propiamente. También pueden notar que variar la velocidad del ventilador afecta cada diseño de modo distinto. Por ejemplo, las palas más pequeñas funcionarán mejor que las palas más grandes a una velocidad de viento baja. Las turbinas grandes comerciales requieren una velocidad mínima de unos 8 a 16 kilómetros por hora (5 a 10 millas por hora) para comenzar a producir energía, y están diseñadas a no comenzar a girar hasta que el viento alcance la velocidad óptima de arranque. De manera similar, las turbinas están diseñadas para alcanzar una velocidad máxima o de apague de unos 90 a 105 kilómetros por hora (55 a 65 millas por hora). Cuando el viento llega a la velocidad de apague, las palas están detenidas por un sistema de frenos y entonces están giradas 90 grados fuera del viento. Esto asegura que no se dañen por vientos fuertes.

En realidad no hay un “mejor” diseño, hay muchos diseños aceptables, dependiendo de la ubicación y el propósito de la turbina. Por ejemplo, la mayoría de las turbinas comerciales tienen palas grandes de rotor que están diseñadas para operar en vientos de gran velocidad. Una turbina de viento para uso casero usualmente tiene una torre más baja y palas más cortas y opera en vientos de menor velocidad.

Repaso

Repase los beneficios de la energía eólica. Dicha energía es limpia, eficaz y renovable. Se usa la energía eólica en lugar de las emisiones de compensación de uso de carbón, emisiones de óxido de azufre, óxido de nitrógeno, partículas, y otros contaminantes atmosféricos. También reduce la acumulación en el medio ambiente de metales tóxicos y sustancias carcinogénicas que son liberadas del carbón cuando se quema.

También discuta las desventajas de la energía eólica. Debido a que el viento no sopla todo el tiempo, una turbina eólica es una fuente intermitente en vez de que sea una fuente constante de electricidad. Sin embargo, puede complementarse con otras fuentes de electricidad (incluyendo a las turbinas eólicas colocadas en otros lugares donde el viento está soplando), y se puede almacenar su energía para ocasiones cuando no sopla el viento. Las turbinas eólicas no pueden estar localizadas en cualquier lugar; requieren espacios abiertos  que tengan viento suficiente para energizarlas.

Repase cómo se crea el viento y cómo la electricidad llega de una turbina eólica a una casa. Recuerde que hay muchos

CAPTIONS

(Using foam balls…) Usando pelotas es espuma de plástico y corchos cortados de antemano como góndolas, los estudiantes pueden hacer experimentos con palas de formas y tamaños distintos. Un sujetapapeles en una extremidad permite que la turbina gire.

(Worldwide, wind power…) Mundialmente, la capacidad de energía eólica se cuadruplicó entre 1997 y 2002; hay un aumento promedio de 32 porcentaje por año.

(Schools Turn to the Wind…)

Las escuelas optan por el viento

Desde su instalación en 2002, la turbina eólica de 750 kilovatios detrás de la escuela secundaria Leedora-New Providence en Leedora, Iowa se ha convertido en una fuente y un símbolo de autosuficiencia del distrito escolar. El proyecto de $800,000 se financió con un préstamo capital de 10 años de un programa de conservación de energía, no obstante el Superintendente Bill Groves espera que la turbina eólica se pagará por sí misma en sólo ocho años y medio. El distrito tiene un acuerdo a prueba de inflación con la utilidad local, que compra electricidad a 3.9 centavos por hora kilovatio y lo vende a las cinco escuelas del distrito a la misma tasa (esto incluye una crédito federal de producción de energía limpia de 1.9 centavos por hora kilovatio). Además, la turbina eólica genera 50 por ciento más de electricidad que lo que las escuelas utilizan, así que una vez  que se paga el préstamo también generará ganancias  prósperas para el distrito escolar.

Siete escuelas de Iowa ahora tienen turbinas eólicas en sus propiedades. Para mayor información, contacte al Distrito Escolar de Eldora-New Providence a (641) 939-5631 o www.eldora-np.k12.ia.us/enpdistrict/.   Para fotos e información de las dos turbinas del Distrito Escolar de Spirit Lake, visite <www.spirit-lake.k12.ia.us>.

(page 23)

tipos de turbinas; la mejor depende de la ubicación y el propósito.

Extensión

Indique a los estudiantes que investiguen un aspecto de la energía eólica que les interese. Los temas pueden incluir los distintos tipos de turbinas, la historia de la energía eólica, la ubicación de las granjas de viento en América del Norte, o los beneficios y desventajas de la energía eólica. Los estudiantes que se inclinan por el arte querrán construir modelos o hacer dibujos de distintos tipos de turbinas. Entregue a los estudiantes una variedad de selecciones y verá lo que resulta. ¡Usted podrá usar las  producciones fantásticas de sus estudiantes el año que viene!

Marcee Camenson es la Coordinadora de Educación y Michele Finchum es una Especialista en Educación de Energía y División de Aguas para los Servicios Públicos de Fort Collins en Fort Collins, Colorado.

Anita Klatkiewicz tiene Maestría en Español y enseña español, francés y alemán  en Fond du Lac, Wisconsin.

Notas:

1Asociación de Energía Eólica de América, Reportaje de Energía Eólica Global, Febrero 2003, lo puede encontrar en línea en www.awea.org/pubs/documents/globalmarket2003.pdf>, 3 enero de 2004.

 

2Asociación Americana de Energía Eólica, “Wind Energy FAQ,” lo puede encontrar en línea en http://www.awea.org/faq/cost.html, 9 de enero de 2004.

3Se puede encontrar instrucciones para hacer una caja de convección sencilla en los siguientes sitios Web:  <http://www/uncfsu.edu/msec/nova/timmod3n.htm>, Ronald A Johnston, “Calentamiento de aire por convección,@ Teaching Integrated Mathematics and Science, Module 3, Winds and Circulation, Departamento de Ciencias Naturales, Fayetteville State University, y http://www.airinfonow.org/pdf/CurriculaConvectionsWithGraphic.PDF, Departamento de Calidad del Medio Ambiente del Condado de Pima, “What’s the Connection between Convection and Inversion?”

Recursos

Materiales: Turbinas pequeñas para uso en modelos de granjas eólicas son disponibles en Edmund Scientifics, 60 Pearce Avenue, Tonawanda, Y 14150, (800) 728-6999, http://www.scientificsonline.com>. Pida el artículo #3081713.

Libros

Gipe, Paul. Wind Energy Basics, A guide to Small and Micro Wind Systems.

Chelsea Green Publishing Company, 1999.

Woelfle, Gretchen. The Wind at Work: An Activity Guide to Windmills. Chicago Review Press, 1997.

Organizaciones

Asociación de Energía Eólica de América es una buena fuente de información sobre todos los aspectos de energía eólica, www.awea.org, 122 C Street NW, Suite 380, Washington DC 20001, (202) 383-2500.

 

BC Hydro proporciona información abundante sobre el viento y otra energía renovable. Vea su sitio Web sobre energía eólica en www.bchydro.be.ca/environment/grenpower/greenpower1754.html, y módulos para enseñar sobre la energía ecológica en <www.bchydro.bc.ca/education/index.html>.

 

Asociación Canadiense de Energía Eólica tiene información sobre el desarrollo de energía eólica en el Canadá, www.canwea.ca, 3553 31 Street NW, Suite 100, Calgary, AB T2L 2K7, (800) 922-6932.

 

Asociación Danesa de Industria Eólica tiene un sitio de red interactivo, divertido y multilingüe para estudiantes edades 12 a 14, la sección “Moliner y el viento” explica lo fundamental de turbinas y está acompañada por un guía de maestro, <http://www.windpower.org/composite-188.htm>.

 

El Centro Nacional de Tecnología Eólica, el Laboratorio Nacional de Energía Renovable. El sito Web (<www.nrel.gov/wind>) tiene un glosario de terminología de viento, un mapa de recursos eólicos de los Estados Unidos e ilustraciones animadas de cómo funcionan las turbinas eólicas.

 

El Departamento de Energía, Eficiencia de Energía y Energía Renovable de los EE UU. Vea el Programa de Tecnologías Eólicas y de Hidrofuerza en <www.eere.energy.gov/windandhydro>; el Viento dando energía a América a <www.eere.energy.gov/windpoweringamerica>, y las páginas para niños EERE en <www.eere.energy.gov/kids/wind.html>.