Skip to content

Los derechos de los niños y el cambio climático

childrensrights1

Ayudando a los jóvenes a tomar conciencia de su derecho a un planeta sano

Por Paula Gallo y Barbara Strang
Traducido por Nancy Lago

Los niños tienen derecho a sobrevivir. Tienen derecho a una fuente segura de agua, comida nutritiva y un ambiente limpio y seguro en el cual vivir. Muy pocos cuestionarían estas declaraciones pero, para más seguridad, las mismas son reconocidas por la Convención de los Derechos de los Niños de las Naciones Unidas, el tratado internacional más ampliamente ratificado.

Sin embargo, cada vez más, los efectos del cambio climático están desafiando el cumplimiento de estos derechos y exacerbando las vulnerabilidades existentes de los niños – particularmente los niños en países en desarrollo que tienen menos “amortiguadores” que los protegen. Mientras los niños deberían estar encaminados hacia un mayor cumplimiento de sus derechos, muchos son obligados a realizar otros caminos. Un gran número de ellos está, literalmente, alejándose de hogares y escuelas inundados, pueblos anegados e infectados de mosquitos portadores de malaria, granos que se han consumido por las sequías o campos enterrados debajo de desiertos. Otros no tienen los medios para irse y sufren las consecuencias directas de sus ambientes insalubres e improductivos. No hay dudas de que los más afectados por el cambio climático son los niños de los países en desarrollo, quienes tienen recursos limitados para una rápida y segura adaptación a sus efectos. En el otro extremo del espectro, aquellos que tienen los mayores impactos en el cambio climático son quienes viven en los países industrializados. Nosotros consumimos recursos naturales y productos manufacturados en una proporción alarmante a los fines de mantener nuestro actual estándar de vida.

Los jóvenes de nuestros países industrializados pueden no ser responsables por las tendencias históricas, pero tienen la habilidad necesaria y la responsabilidad de ayudar a mejorar el estado actual de las cosas. También pueden aprender acerca de los problemas y las soluciones más cercanas. Pueden ser inspirados para tomar acción en sus vidas cotidianas, en sus comunidades e, incluso también, en el escenario global. Tan pronto como comprenden el hecho de que un ambiente sano es su derecho – así como el de otros niños alrededor del mundo – van a ser empoderados. La conciencia ambiental y los niños y adolescentes empoderados son potencialmente los mayores agentes de cambio para la protección y administración, a largo plazo, de la Tierra. Los maestros, sin duda, tienen un invaluable rol para jugar en la generación de este poder y pueden hacerlo explorando con los estudiantes el mundo del cambio climático a través de los lentes de los derechos de los niños. Las siguientes actividades fueron creadas por UNICEF Canadá para apoyar a los educadores de educación secundaria en sus esfuerzos por trabajar con la juventud en estos temas. Estas actividades ayudarán a equipar a los estudiantes con las herramientas para entender el problema del cambio climático y su impacto en los niños y sus derechos, explicar cómo la reducción de las emisiones de carbono de los países industrializados puede reducir el cambio climático y sus efectos negativos y desarrollar las habilidades para contribuir personalmente a lograr esto y convertirse en “agentes de cambio”. Deseamos que estas actividades ayuden a tus estudiantes a conseguir estos objetivos. 

 

Recursos de UNICEF Canadá

Para acceder a las versiones completas de estas y otras actividades encontradas en el recurso Kit de Educación sobre cambio climático y derechos de los niños de UNICEF visita  http://unicef.globalclassroom.ca/.
Otra guía útil para educadores de escuela secundaria hallada en el sitio tiene como título Cambio Climático, Niños y Jóvenes. Si estás interesado en reseñar y proveer aportes acreditados a la última Guía de Cambio Climático de UNICEF Canadá, la cual tendrá lugar en colaboración con GreenLearning, contáctalos mediante globalclassroom@unicef.ca. Las actividades en este artículo apoyan la iniciativa escolar nacional de UNICEF Canadá, Los derechos respetando escuelas (www.rightsrespectingschools.ca), la cual provee un programa práctico sobre cambio global de la escuela basada en los derechos del niño

 

Actividades

¿Permanecer o irse?

Duración: 40 minutos

Edad / Grados: 11-16 años, Grados 6 – 11

Visión general: Las tarjetas de situación, los debates y los reportes sirven como herramientas para aprender en esta actividad acerca del, muchas veces, dramático incumplimiento de los derechos de los niños causado por el cambio climático. Este juego de simulación tiene dos partes principales. En la primera parte, los participantes son confrontados con tres situaciones diferentes relacionadas con familias viviendo en un pequeño pueblo de Swazilandia, el cual es afectado por el cambio climático. Ellos tienen  que tomar decisiones acerca de qué hacer para adaptarse a esta nueva situación. En la segunda parte, todos ellos juegan el rol de una familia pobre que tiene que abandonar el pueblo. Tienen que tomar decisiones rápidas acerca de qué cosas y qué personas llevarán consigo; luego tienen que imaginar cómo podrían empezar una nueva vida en un nuevo lugar.

Objetivos

Para el final de esta actividad, los participantes serán capaces de:

  • Explicar cómo el cambio climático puede afectar las vidas y los destinos de muchos niños y familias; y
  • Proveer ejemplos concretos.

Materiales:

  • Copias de las tarjetas de situación
  • Un reloj o un cronómetro

Instrucciones para el facilitador

Parte Uno (Ver Tarjetas de situación Nº 1, 2 y 3):                                                                                                                                        Explicar que, para esta actividad, imaginaremos que todos vivimos en un pueblo en Swazilandia (explicar dónde está localizado en África). Leerles el siguiente escenario: “Tú y tu familia viven en un pequeño pueblo en Swazilandia. Como resultado del cambio climático, el clima en tu pueblo ha cambiado dramáticamente y han habido muy pocas lluvias durante los últimos meses. El pozo se está secando y no tienen un río en las cercanías. No hay suficiente agua para beber para todo el pueblo”. Formar tres grupos, dándole a cada uno una tarjeta de situación diferente. Explicar que en el contexto del escenario que recién se presentó, cada tarjeta describe la situación particular de una familia diferente. Cada grupo tomará un rol de esa familia en particular y los miembros del grupo tendrán que discutir internamente qué deberían hacer (por ejemplo, ¿permanecer en el pueblo o irse? ¿por qué? ¿qué harían entonces?). Darles 5 a 10 minutos para debatir. En el plenario, permitir que cada grupo presente la situación de su familia y explicar qué se decidió hacer. Preguntar a los participantes si fue difícil o fácil tomar la decisión y por qué. Explicarles que varias familias en África han tenido que abandonar sus hogares. Ellos son denominados “migrantes climáticos” o “refugiados climáticos”. Este será el tema de la segunda parte de esta actividad.

Parte Dos (Ver Tarjeta de situación Nº 4)
Para la segunda parte de la actividad, los tres grupos estarán jugando el mismo rol de una familia muy pobre que decide abandonar el pueblo. Darle a cada uno la tarjeta de situación Nº 4. Explicar que hay más información acerca de su situación en la tarjeta, incluyendo un set de cosas que ellos podrán llevar consigo desde el pueblo. Cada grupo debe trabajar junto y elegir solo 10 de estas opciones, algunas de las cuales pueden ser personas (tales como doctores) y otras cosas pueden ser ítems (tales como ropa). Ellos tienen tres minutos para decidir. Después de tres minutos, pedirles a todos que detengan el debate. Explicar que dado que hay muy poco tiempo antes de que su familia se vaya y dado que los recursos son muy limitados, ahora ellos deben elegir solo cinco personas/cosas para llevar con ellos. Ahora tienen un minuto para decidir. Luego del minuto, juntar a todos los estudiantes y pedirle a cada grupo que comparta cuáles fueron los cinco ítems. Preguntarles a los participantes cómo se sienten acerca de tener que tomar decisiones en un tiempo tan breve. ¿Pueden imaginarse qué se sentiría abandonar sus hogares tan rápido? ¿Y tener que dejar atrás la mayoría de sus cosas, y gente que conocen y aman? ¿Cuáles de los derechos de los niños fueron afectados en esta situación?

Parte Tres (Ver Herramienta 5: Tarjeta de situación Nº 4)
Explicar que sus familias ahora tienen que llegar a sus nuevos hogares, un pequeño pueblo en la parte oeste del país, donde algunos parientes lejanos tienen una pequeña granja. Pedirle a los integrantes de cada grupo que se sienten juntos y debatan cómo sus familias se podrían adaptar a sus nuevas vidas, sabiendo que tienen muy pocas posesiones (solo las cosas que llevaron consigo), pero que sus parientes, aun si son pobres, están dispuestos a dejarlos vivir con ellos. Pedirle a cada grupo que imagine y describa cómo serían los primeros dos meses. Darles 5 a 10 minutos, y luego debatir todos juntos en el plenario.

Reporte de la actividad: Preguntarles a los participantes si encontraron fácil o difícil imaginar cómo se sentiría comenzar todo de nuevo en otro lugar, lejos de amigos y lugares familares. Tal vez oeste del país, donde algunos parientes lejanos tienen una pequeña granja. Pedirle a los integrantes de cada grupo que se sienten juntos y debatan cómo sus familias se podrían adaptar a sus nuevas vidas, sabiendo que tienen muy pocas posesiones (solo las cosas que llevaron consigo), pero que sus parientes, aun si son pobres, están dispuestos a dejarlos vivir con ellos. Pedirle a cada grupo que imagine y describa cómo serían los primeros dos meses. Darles 5 a 10 minutos, y luego debatir todos juntos en el plenario.

Reporte de la actividad: Preguntarles a los participantes si encontraron fácil o difícil imaginar cómo se sentiría comenzar todo de nuevo en otro lugar, lejos de amigos y lugares familares. Tal vez algunos de ellos ya han experimentado algo similar cuando se tuvieron que mudar con sus familias. ¿Qué es importante cuando tales cosas suceden?

Contexto
Tú y tu familia viven en un pequeño pueblo en Swazilandia. Como resultado del cambio climático, el clima en tu pueblo ha cambiado dramáticamente y han habido muy pocas lluvias durante los últimos meses. El pozo se está secando y no tienen un río en las cercanías. No hay suficiente agua para beber para todo el pueblo

  • Tarjeta de Situación Nº 1 (Familia 1)

Tu familia es muy pobre y ya no tienen agua suficiente para alimentar a sus animales o para regar los vegetales.
(Para discusión: ¿Deciden permanecer o irse? ¿Por qué? ¿Qué hacen cuando han tomado la decisión?)

  • Tarjeta de Situación Nº 2 (Familia 2)

Un día, representantes de una agencia de las Naciones Unidas llegan a tu pueblo y te dicen que a ellos les gustaría enseñarte a colectar y usar el agua de lluvia en una forma más eficiente. También dicen que están dispuestos a financiar alguna construcción que los ayudará con el problema del agua.
(Para discusión: ¿Deciden permanecer o irse? ¿Por qué? ¿Qué hacen cuando han tomado la decisión?)

  • Tarjeta de situación Nº 3 (Familia 3)

Ustedes son la familia más rica en el pueblo. Tienen una granja grande. Han perdido algo de ganado y la sequía está afectando a sus campos, también, pero todavía pueden sobrevivir fácilmente; por lo menos por algunas temporadas.
(Para discusión: ¿Deciden permanecer o irse? ¿Por qué? ¿Qué hacen cuando han tomado la decisión?)

  • Tarjeta de situación Nº 4

Tu familia es muy pobre y no puede sobrevivir mucho más en el pueblo. Deciden abandonar el pueblo. Tendrán que abandonar el área muy pronto para sobrevivir. No podrán llevar todo lo que necesitan.
Aparte de tu mamá y tu papá, vas a partir con tu abuela, tu hermana (de un año), tu hermano (de 7 años) y las cinco cabras de tu familia. No estás seguro del lugar al que vas, pero tu familia tiene algunos parientes en el oeste y están deseando que las lluvias sean mejores allí. Las temporadas están cambiando y las noches se están volviendo más frías.
No sabes cuánto tiempo estarán viajando. Tu familia no tiene autos ni bueyes, por lo que tendrán que encontrar medios alternativos de transporte.

(Cosas que podrías llevar: mantas, ropas abrigadas, agua, maíz, pan, pañales, medicinas, libros, doctor, maestros, líder religioso, platos, ollas, leña, radio, TV, carpa, lonas, sogas, balde, fruta, leche, almohadas, zapatos, etc.)

childrensrights2

Un minuto para convencer (discurso de ascensor)

Duración: 1 hora

Edad / Grados: 11-16 años, grados 6 – 11

Visión general: Esta actividad lleva a los estudiantes desde una discusión acerca del poder de los políticos y la gente con influencia pública hacia el desarrollo de un argumento convincente para demostrar su propio poder para defender una causa, mediante la actividad de juego de roles. En pequeños grupos, los participantes preparan puntos del discurso que podrían usar si se encontraran, de casualidad, en un ascensor con el presidente o primer ministro de sus países o con su cantante favorito. Su objetivo es convencer a alguna de esta  persona de alto perfil acerca de la necesidad de luchar contra el cambio climático. Los encuentros son simulados.

Objetivos
Para el final de la actividad los participantes serán capaces de:

  • Desarrollar mensajes suscintos para personas con influencia específica; y
  • Simular una discusión con un adulto influyente.

Material:

  • Papeles y lapiceras.

Instrucciones para el facilitador:

1. Comenzar con un debate acerca del rol de los políticos y otras personas influyentes (por ejemplo, periodistas populares de televisión, estrellas de rock, gente de negocios) en los temas del cambio climático. ¿Quiénes son? (Pueden ser en diferentes niveles tales como escuela, comunidad, regional, nacional, internacional). ¿De qué son responsables? ¿Conoces a algún lider o gente reconocida que haya tomando acciones ambientalmente amigables?

2. Explicar la importancia de desarrollar y de entregar mensajes más fuertes acerca de la necesidad de políticas más amigables con el clima y proveer información sobre qué debería hacerse al respecto, para que estén preparados para hablar con cualquiera acerca del tema.

3. Formar pequeños grupos de tres o cuatro. Los grupos tendrán 10 minutos para desarrollar mensajes clave para hacer uno de lo siguiente:
a) convencer al presidente de su país que adopte políticas más fuertes en la mitigación del cambio climático; o
b) convencer a su cantante favorito (deberían elegir uno) para contribuir a aumentar la conciencia acerca del cambio climático, escribiendo una canción acerca del tema. Hacer que los grupos anoten sus puntos principales de forma de prepararse para un encuentro simulado con la persona elegida.

4. Cada grupo ahora tendrá dos minutos para convencer a la persona (interpretada por otro estudiante) para tomar acción sobre el cambio climático. La persona que interprete al presidente o al cantante debería asegurarse de actuar como tal, escuchando pero también interrumpiendo a su interlocutor o realizando preguntas provocativas si es necesario, como estas personas probablemente harían.

5. Cuando la primera simulación haya finalizado, preguntarle a las personas que tomaron parte: “¿Qué salió bien? ¿Qué no salió tan bien? ¿Pudiste dar todos tus mensajes como planificaste?”. Luego preguntarle al resto del grupo qué pensaron acerca del encuentro.

6. Simular los encuentros con otros grupos y preguntar las mismas preguntas.

Reporte de la actividad: Preguntarles a los participantes qué pensaron de la actividad. ¿Los encuentros fueron como esperarían que fueran? ¿Aprendieron algo nuevo? ¿Se sentirían realmente listos para encontrarse con personas importantes “reales”?

 

¿Quién hace qué?

Duración:

  • 30 minutos en clase así como también como tiempo de investigación individual / grupal (como tarea para el hogar)
  • 1 hora para el reporte

Edad / Grados: 11 – 16 años, grados 6 – 11

Visión general: Este proyecto de investigación introducirá a los estudiantes a las acciones inspiracionales de aquellos que han elegido convertirse en fuerzas dinámicas para la transformación social. Esta es una actividad de mapeo en la cual los participantes investigan iniciativas individuales (incluyendo las realizadas por jóvenes) a nivel regional, nacional e internacional, ONGs, oficinas del gobierno y otros organismos que traten el tema de la mitigación del cambio climático.

Objetivos
Para el fin de esta actividad, los participantes serán capaces de:

  • Encontrar información de diferentes tipos de iniciativas orientadas a apoyar la mitigación del cambio climático.
  • Hacer una lista de un número de iniciativas ya realizados para apoyar los esfuerzos de mitigación; y

Materiales:

  • Acceso a internet y material impreso

Preparación:

  • Investigar iniciativas regionales, nacionales e internacionales. Preparar copias de alguna de esta información para los estudiantes.
  • Visitar  http://voicesofyouth.org para averiguar acerca de iniciativas llevadas a cabo por jóvenes en tu país y en el resto del mundo.

Instrucciones para el facilitador:

1. Preguntarle a los estudiantes si han oído acerca de cualquier iniciativa (por ejemplo, proyectos, campañas, publicaciones, reuniones, conferencias, demostraciones) en el tema del cambio climático.

2. Explicar que hay muchas organizaciones e individuos (incluyendo jóvenes) que llevan a cabo actividades para apoyar o promover acciones en el nivel regional, nacional e internacional. Decirles a los participantes que investigarán algunas de estas iniciativas, focalizándose en proyectos concebidos e implementados por gente joven.

3. Dividir a los estudiantes en grupos para investigar iniciativas tanto en el nivel regional como nacional e internacional. Decirle a cada grupo que busque (principalmente en internet) varias iniciativas en cada uno de los niveles y que prepare una lista con una breve descripción para cada ítem. Invitarlos a visitar el sitio web de UNICEF Voces de la Juventud en http://voicesofyouth.org/. Puedes dar esto como tarea para el hogar, ya que tomará tiempo.

4. Invitar a cada grupo a que haga un reporte sobre las iniciativas que descubrieron. Puede ser útil preparar copias para todos.

5. Pedirle a cada participante que elija una actividad que encuentre particularmente interesante; es mejor si cada uno elige una actividad diferente. Explicar que ahora cada uno preparará una presentación de una carilla sobre su iniciativa. Juntos, encontrar una estructura para la presentación (por ejemplo, título, ubicación, presentación corta de la organización; descripción corta del proyecto / actividad; objetivos, grupos destinatarios, duración, etc.). Darles algún tiempo para prepararlo, posiblemente como tarea para el hogar.

6. Cuando todos hayan finalizado, permitir que algunos presenten sus hallazgos. También se pueden colocar todos los papeles en las paredes del aula e invitar a los estudiantes a que caminen alrededor y lean más acerca de las diferentes iniciativas.

Reporte de la actividad: Pedirle a los participantes sus opiniones acerca de esta actividad. ¿Tenían conocimiento de que había esa cantidad de iniciativas en la mitigación del cambio climático? ¿Encontraron alguna idea novedosa; algo sobre lo que no habían pensado antes? ¿Estarían listos para armar un proyecto o una actividad o conectarse con una organización e involucrarse? (En caso de que sea así, ¡fomentar que lo hagan!).

Posible seguimiento: Algunos o todos los estudiantes pueden traer ideas para un proyecto real, acción o actividad. Tratar de apoyarlos tanto como sea posible mediante ayuda directa o poniéndolos en contacto con organizaciones locales.

 

Cambio Climático y Niños

Duración: 1 horas

Nivel de edad / Grados: 13 – 18 años,  grados 8 – 12.

Visión general: Explorando la conexión acerca del cambio climáito y los derechos de los niños en esta actividad, los estudiantes entenderán su poder individual para defender su derecho a un ambiente sano.

Instrucciones para el facilitador:
Mostrar el video de 4 minutos de UNICEF (http://www.greenteacher.com/contents96.html) que detalla cómo los efectos del cambio climático están impactando en los niños de los países en desarrollo. Pedirle a los estudiantes que compartan lo que aprendieron acerca de la conexión entre cambio climático y niñez. Luego pedirles que señalen lo siguiente:

  • Una acción que salva el planeta también ayuda a lograr los derechos y necesidades básicas de los niños. Explicar esta afirmación.
  • ¿Cómo amenaza el cambio climático a las necesidades básicas de la supervencia humana?
  • ¿Qué artículos de la Convención tratan directamente esta temática?
  • Mientras muchos de los recursos del planeta son amenazados por el cambio climático, un recurso permanece inalterable: el poder de la juventud para realizar cambios positivos. Con esto en mente, listar lo siguiente:
  • Cinco acciones que puedes tomar personalmente para ayudar a detener el cambio climático (por ejemplo, puedo andar en bicicleta en  vez de manejar a la escuela).
  • Cinco acciones que puedes hacer en tu comunidad para ayudar a detener el cambio climático (por ejemplo, puedo abogar por mejores prácticas de manejo de residuos en mi comunidad).
  • Cinco acciones que puedes tomar globalmente para ayudar a detener el cambio climático (por ejemplo, puedo apoyar organizaciones globales con tareas relacionadas a detener el cambio climático).

La Convención sobre los Derechos del Niño contiene 54 artículos. Ha sido ratificada por 193 estados nacionales. Cuando se considera el cambio climático, sus efectos en las vidas de los niños y los roles y responsabilidades de aquellos que deben realizar cambios, los siguientes artículos pasan a primer plano:

  • Artículo 6: Los niños tienen el derecho a la vida. Los gobiernos deberían asegurar que los niños sobrevivan y se desarrollen saludablemente.
  • Artículo 12: Cuando los adultos están tomando decisiones que afectan a los niños, los niños tienen el derecho de decir lo que piensan que debería suceder y hacer que sus decisiones sean tenidas en cuenta
  • Artículo 22: Los niños tienen el derecho a recibir protección especial y ayuda si son refugiados (si han sido forzados a abandonar sus hogares y vivir en otro país).
  • Artículo 24: Los niños tienen el derecho a cuidados médicos de alta calidad – el mayor cuidado de salud posible-, a agua de bebida segura, a comida nutritiva, a un ambiente limpio y seguro y a información para ayudarlos a permanecer sanos. Los países ricos deberían ayudar a los países más pobres a lograr esto.
  • Artículo 28: Todos los niños deben tener el derecho a una educación primaria, la cual debería ser gratuita. Los países ricos deberían ayudar a los más pobre a lograr este derecho.
  • Artículo 38: Los gobiernos deben hacer todo lo posible para proteger y cuidar a los niños afectados por la guerra.

 

Paula Gallo es la Gerente de Educación Senior para UNICEF Canadá. Barbara Strang es una consultora de comunicaciones especializada en desarrollo internacional y derechos de los niños. Ambas viven en Toronto, Ontario.

Nancy Lago es Licenciada en Gestión Ambiental Urbana de la Universidad Nacional de Lanús, con una especialidad en Ingeniería Ambiental de la Universidad Tecnológica Nacional. Ha desarrollado varios programas de Educación Ambiental para escuelas primarias y es docente universitaria.